sabato 4 aprile 2009

Lisa Rowe, la Sociópata.


Faltando menos de 20 días para el Wax Museum, los que estamos en teatro debemos comenzar a pensar el personaje que queremos hacer para esta ocasión. Lamentablemente, siendo este nuestro primer año, los de tercero solo podemos elegir personajes literarios, lo que limita nuestras opciones considerablemente, especialmente a las mujeres, ya que todos los personajes femeninos originales ya han sido recreados anteriormente (como el primer personaje que decidí hacer, Bellatrix Lestrange de Harry Potter, a quien hicieron el año pasado).

Luego de mucha búsqueda descubrí que una de mis películas favoritas, Inocencia Interrumpida, está basada en el libro del mismo nombre, escrito por Susanna Kaysen. En este libro, Susanna cuenta sobre su vida como paciente en un hospital psiquiátrico luego de ser diagnosticada con un trastorno límite de la personalidad, más conocido como BPD (Borderline Personality Disorder).

Mientras vive en este lugar, Susanna conoce a Lisa Rowe, una sociópata y mi personaje para esta ocasión. Lisa, interpretada por Angelina Jolie en la versión cinematográfica, es una sociópata, pero nunca se demuestra si lo es o no (en mi opinión si lo es, pues explicaría su personalidad). Ella se escapa periódicamente del hospital usando los túneles subterráneos y desaparece por semanas, solo para luego ser encontrada y devuelta al hospital. Lo raro de esto es que nunca se opone a que la detengan, y cuando vuelve se la ve feliz con quienes parecen ser sus amigas en el lugar.

Siendo una sociópata, Lisa naturalmente ve a la gente como herramientas para conseguir lo que quiere, y no piensa dos veces sobre los sentimientos de los demás. Es impusilva, directa y mentirosa. NO TIENE REMORDIMIENTOS, lo que se puede ver en varias ocasiones, especialmente cuando discute con una ex-paciente del hospital, diciendole lo ingenua e estupida que es. Al día siguiente, esta ex-paciente se suicida, y mientras que Susanna llora por su pérdida, Lisa simplemente se ríe y le saca el dinero que tenía en su bolsillo antes de colgarse.



Al no poder tener el libro en mano (traté pidiéndolo a USA, pero parece que no va a llegar hasta después del día del libro), tuve que sacar mis parlamentos de la película. Un problema que tuve con esta parte del proceso fue el de adaptar los contenidos de lo que decía Lisa a oídos más...inocentes. Tuve que des-obcenisar el contenido (eliminar todo lo explícitamente sexual) y el vocabulario (cambiar el agresivo fucking por el más pasivo freaking). Luego de esto, mis parlamentos quedaron así:


1. Yeah well, that's what the-rape-me's all about. That's why freaking Freud's picture is on every shrink's wall. He created a freaking industry. You lie down, you confess your secrets and you're saved. Ca-chiing! The more you confess, the more they think about setting you free.



2. They didn't release you 'cause you're better, Daisy, they just gave up. You call this a life, hmm? Taking Daddy's money, buying your dollies and your knick-knacks... and eatin' his chicken, fattening up like a prize freakin' heifer? You changed the scenery, but not the situation - and the warden makes house calls.



3. You wanted your file, I found you your file. You wanted out, I got you out. You needed MONEY, *I* FOUND YOU SOME. I'm freaking consistent-I told you the TRUTH-I didn't write it down in a freaking BOOK! I told you to your FACE.



4. And I told Daisy to her face - what everybody knew and wouldn't say, and she killed herself. And I played the villain, just like you wanted.



5. You think you're free? I'm free! You don't know what freedom is! I'm free! I can breathe! And you .... you will go choke on your average freaking mediocre life!



6. You know, there's too many buttons in the world. There's too many buttons and they're just- they're just begging to be pressed, you know? And it makes me wonder; it really makes me freaking wonder, why doesn't anyone ever press mine? Why am I so neglected?



Por suerte, he visto la película tantas veces que ya me sé los parlamentos, por lo que ahora viene la parte difícil: darle vida al personaje. El carácter de Lisa es muy complicado, y toma mucho poder estar mentalmente en sus zapatos y decir lo que quiere decir sintiendo lo que ella siente. Para poder lograr esto voy a leer sobre su trastorno y personas que han sido diagnosticadas con lo mismo. Seguiré viendo la película también. Espero poder interpretarla como el personaje lo merece. El proceso será largo y difícil, y tendré que hacerme el tiempo para poder investigarla hasta sentir como ella, pero con lo obsesionada que estoy con ella espero que salga algo bueno y que valga la pena ver.



Esto último es uno de los miedos que tengo. ¿Qué pasa si por no ser un personaje conocido nadie va a donde esté? Para poder lograr que se acerque gente voy a tratar de inyectarles el miedo que debe sentir una persona al encontrarse con Lisa Rowe. Si no funciona, por lo menos sabré que lo hice lo mejor que pude.


Para el vestuario, he decidido que usaré la bata blanca que usa en una de las escenas finales cuando enfrente a Susanna en el subterráneo. Trataré de hacer que mi pelo se vea muerto como el de ella, mis labios secos y piel pálida. Del resto no estoy segura, y tendría que conseguirme la bata, pero en realidad tengo esta imagen mental de como la podría interpretar que no me puedo sacar de la cabeza y no puedo esperar a que se haga realidad.


Nos veremos el 23.

Caterina & Lisa.

1 commento: