Antes que comiencen a leer este post para buscar la auto-superación o algo así, les advierto altiro que este post no va a ser una guía tipo Corazón de Caballero adonde les cuento que pueden cambiar sus estrellas y pasar de ser pobre a campeón de un encuentro de caballeros o lo que sea. No. Aquí explicaré a lo que nos dedicamos una clase entera: mostrar los cambios de status dentro de un pequeño sketch.
Ahora, ¿qué es el status? Personalmente, lo definiría como 'tener el control de la situación', por ejemplo, si una mamá está retando a su hija por sus malas notas, el status más alto lo tiene la mamá, pues es la que tiene el poder, mientras que la de más bajo status es la hija. Ahora, si mientras esto sucede entra un ladrón a la casa y las amenaza con una pistola (digamos que la hija se mantiene algo calmada mientras que la mamá se desmaya), el mayor status ahora corresponde al ladrón, pues el tiene el control sobre la situación: él decide lo que pasa con ellas. Si pronto después que esto suceda llega la policía, ellos pasarían a tener el mayor status, luego vendría la hija, después el ladrón y al final la mamá, pues está inconsciente. Y así, el que antes tenía el control sobre una situación puede pasar a estar al final de la 'pirámide del status' (si, lo acabo de inventar).
El status, en otras palabras, cambia de una persona a otra. Es una situación dinámica, como el emisor y receptor en la comunicación.
Luego de ver varios ejemplos creados espontáneamente por Javier (incluyendo a un trabajador engrupiento, su compañera ingenua y una esposa muy celosa), tuvimos que inventar nuestro propio pequeño sketch en donde se mostraran estos cambios claramente. Ya que mi grupo no pudo presentar por falta de tiempo (y a Javier se le olvidó al día siguiente, cof cof......bueno, en realidad, a nosotras también), lo contaré como resumen:
Una mujer entra con su hija a un restaurante y pelea con el mozo por una buena mesa, pues ella 'no merece menos que el mejor servicio que puedan ofrecer'. La hija, quien encuentra muy atractivo al mozo, se siente avergonzada y trata que su mamá baje la voz y/o que entre en razón, logrando solo que su mamá alegue más. Una vez que están sentadas, se ve que entra una mujer de clase alta. La sientan y ella le pide al mozo champagne mientras espera a su marido. Al otro lado del restaurant, la mamá de la niña la reta por sus malas notas, contándole como ella en sus tiempos era excelente estudiante. El mozo viene a pedir su orden y la niña aprovecha de coquetear con él abiertamente. La otra señora (pongámosle señora B) ve que el tiempo pasa y para hacer algo comienza a pedir plato tras plato, diciéndole al mozo que no hay problema, que su esposo lo paga todo cuando llegue. La mamá de la niña la sigue retando, hasta que la niña se aburre y le saca en cara a su mamá que la vió con el hombre que limpiaba la piscina, y que si no deja de molestarla, le dirá a su papá. Al otro lado, el mozo le dice a la señora que ya han pasado más de dos horas y que su esposo no va a venir. Ella lo llama desesperadamente, pero él no le contesta. El mozo muy enojado le exige que por lo menos ayude a lavar platos en la cocina para pagar su cuenta. Luego de esto, en la otra mesa, la mamá ya algo más humilde paga calladamente la cuenta mientras que el mozo le da su número a la niña.
Después de escribir eso...me di cuenta que no sé resumir, oops. Espero que después de tanto escribir haya quedado claro lo que es el status y como puede cambiar de una persona a otra.
Este trabajo fue muy útil porque es algo que podemos aplicar clase a clase cada vez que tengamos que crear un personaje. Es importante saber que los personajes, en su mayoría, no son estáticos, y cambian con el tiempo (o se adaptan a su ambiente por lo menos). Los cambios de status le dan a los personajes cierta credibilidad y los hacen más tridimensionales.
Me gustó mucho este trabajo, pues aunque no presentamos nuestro pequeño sketch, como grupo nos divertimos mucho haciéndolo y aprendimos a confiar un poco más en las ideas del otro. Poco a poco me estoy acostumbrando a aceptar ideas ajenas (soy muy cabeza dura: normalmente tengo una idea de como podría ser el trabajo y muchas veces me decepciono cuando esta idea no se hace realidad al 100%), y trabajos como este me ayudan bastante en este ámbito.
Toodles!